jueves

Contexto histórico, I


La Edad Media comprende el periodo histórico que va desde el siglo V al XV y es la época en la que se forman los pueblos de la Europa occidental.

La sociedad medieval se caracteriza por ser exclusivamente rural y porque una gran parte de la población vive con escasez de recursos.

En esta época se produce la expansión religiosa del Islam y la Iglesia cristiana comienza su labor unificadora de los ritos del cristianismo.

Entre los siglos IX y XIII se desarrolla en Europa una estructura socioeconómica y política, denominada feudalismo que se basa en la riqueza que proporciona la tierra. Los poseedores de las tierras son principalmente los nobles y la Iglesia construye numerosos monasterios por toda Europa que acaban convirtiéndose en grandes centros culturales.


En los monasterios:
-Se copian manuscritos, se traducen al latín textos de la antigüedad griega y árabe, y se crean bibliotecas.
-Se educa a los futuros sacerdotes y a los hijos de los nobles.
-Se entona una música vocal para dirigirse a Dios que se basa en elementos musicales de las culturas judías y grecorromanas.

Los edificios construidos en esta época son principalmente religiosos y de estilo románico, como, por ejemplo, el monasterio de Ripoll.

A partir del siglo XI , la ciudad empieza a ganar importancia y surgen dos nuevos centros culturales: La Catedral y la Universidad.

El estilo artístico predominante en este periodo es el gótico , desarrollado en edificios civiles y religiosos como la catedral de Notre Dame en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.